JULIA MARIA SÁNCHEZ FUENTES
Investigadora Cultural, Comunicadora Audiovisual y Gestora Cultural. 
Distinguida por el Ministerio de Cultura, Región Ancash, con la Medalla DIOS DE HUARI DE CHAVÍN (2015).

Actualmente es Investigadora de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas y Coordinadora Responsable del Centro de Documentación y Archivo Audiovisual. Tiene a su cargo el desarrollo de los proyectos especiales relacionados a la protección, salvaguardia y difusión de los contenidos sobre el patrimonio cultural inmaterial audiovisual en custodia institucional. Con Post grado en Maestría en Arte Peruano y Latinoamericano, con mención en Gestión Cultural y Desarrollo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Graduada de Bachiller en Psicología, Egresada de la Universidad Ricardo Palma. Diplomada en Gestión Cultural por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. 

Ha seguido estudios de especialización en “Formación para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial” en el ámbito de la COOP SUR, dictado por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN), el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la América Latina (CRESPIAL) y la UNESCO en Brasil; estudios de “Formación para la Salvaguardia del PCI” dictado por CRESPIAL y la UNESCO en Perú. Sus publicaciones y trabajos de investigación se encuentran realizadas en el área de Investigación etnográfica y Comunicación audiovisual, salvaguardia y difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial y la Gestión en preservación y digitalización de documentos sonoros y audiovisuales etnográficos. En el 2015 se le otorga la Medalla del DIOS HUARI DE CHAVÍN por su destacada labor como Investigadora cultural de la Región Ancash, recibe el premio del Ministerio de Cultura y la Dirección desconcentrada de Cultura de Ancash. Como Investigadora está inscrita en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores, DINA, del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC)

Ha trabajado como Directora y Productora de documentales biográficos y programas televisivos en Televisión Nacional del Perú (Canal 7), Global Televisión (Canal 13) y Cable Express TV (Canal 6). Se ha desempeñado como especialista en Comunicaciones en la Dirección de Difusión de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas (ENSF JMA).

Directora y productora de los documentales "Jaqaru: lengua que se apaga memoria en agonía"; "Valor histórico de una tradición: Pallas de Corongo" y "Roncadoras de Ñahuin." para el catálogo documental Videos etnográficos del Perú de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Como Investigadora documental ha publicado los álbumes discográficos “Registro Sonoro “Colección José María Arguedas”  volumen 1 y 2 para el catálogo discográfico Archivo de Música Tradicional del Perú de la ENSF JMA

Ha sido directora,  productora y conductora del programa radial  institucional "Culturas Vivas del Perú" transmitido por Radio Nacional del Perú. En la actualidad es productora cultural invitada en  Radio Filarmonía "La Radio cultural del Perú".  Ha participado como Ponente sobre temas de Patrimonio Cultural Inmaterial y en Vídeo Foros sobre documentales etnográficos en Lima y provincias. Se ha desempeñado como editora de las revistas institucionales “Tupanakuy” y “Arariwa” órganos de difusión de la ENSF JMA. 

Actualmente es directora del Centro de Estudios EL JILGUERO DEL HUASCARÁN (antes Sucesión Sánchez Fuentes)  institución encargada de promover el estudio y conocimiento del pensamiento, la vida y la obra del Intérprete, músico, compositor, líder institucional Ernesto Sánchez  Fajardo para las actuales y futuras generaciones. Bajo esta tarea se encuentra las publicaciones biográficas,  la realización de productos comunicativos y educativos para radio y televisión, la organización de exposiciones, conferencias, muestras biográficas y fotográficas y acciones de trabajo que resulte adecuado para estos fines. Se desempeña también como Curadora Artística en música peruana tradicional para cine y televisión.